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Bueno, hoy hablamos de

馃枻馃枻Literatura G贸tica 馃枻馃枻

Hace banda que lo tengo que hacer. Arranquemos por el principio, cu谩ndo y d贸nde.

En el siglo XVIII en Europa estaba sucediendo un movimiento literario filos贸fico pol铆tico social etc etc etc que es la ilustraci贸n. El mismo manten铆a que la raz贸n era la manera de lograr el progreso.

Los sentimientos no ten铆an mucho lugar ac谩. Seguramente les suene algo de la revoluci贸n francesa y eso de libertad, igualdad y fraternidad, bueno, en gran parte tiene que ver con eso.

En este contexto surge como respuesta el 馃尮romanticismo馃尮, el cual se basaba en la exacerbaci贸n de los sentidos. Buscaban la libertad y la revoluci贸n. La naturaleza era vista como hermosa, avasallante y peligrosa, por lo que se vuelve un personaje propio en la literatura.

Anterior a esto tenemos algo que se llama arquitectura g贸tica, refiri茅ndose a un estilo "godo", por sus formas complejas y detalles enrevesados (usado como negativo, claro est谩).

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Durante el siglo XVIII en Inglaterra, cultivando el romance y exacerbando el terror, aparece la literatura g贸tica. Toma su nombre de la arquitectura, porque los relatos g贸ticos suelen tener lugar en castillos de este estilo por su oscuridad y complejidad.

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Lo que va a caracterizar el g茅nero es un ambiente sombrio, t茅trico y terror铆fico. Suceden cosas sobrenaturales (como fantasmas y vampiros) en lugares abandonados, en ruinas o muy grandes y oscuros, principalmente castillos, iglesias y similares.

Las historias intentan resultar lejanas. Suele ser contada en forma de carta o como relato enmarcado (ver el hilo que hice al respecto), para sumarle misterio y confusi贸n.

El pasado se mezcla con el presente no solo de forma literal en los relatos, sino que los personajes parecen fuera de su tiempo, as铆 como los lugares. Todo parece antiguo y nost谩lgico pero de la peor manera posible. El tiempo y lugar es inexacto pero lejano.

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Los personajes no act煤an con racionalidad, sino por impulsos. Sus sentimientos son exagerados y la naturaleza se alinea con ellos. Si ellos est谩n tristes va a llover, si est谩n asustados, el mundo se les ir谩 en contra. Es el miedo a lo desconocido y a lo anterior a uno.

Algunas tem谩ticas que tratan mucho son los de la persecuci贸n de la vida eterna, la encarnaci贸n de los pecados y la burla a Dios como creador. Las obras ten铆an un fuerte tono de cr铆tica a la sociedad burguesa y a la religi贸n sobre todo.

Algunos relatos fundantes del g茅nero son:

-El castillo de Otranto (1764), de Horace Walpole. Es la primera que se autodenomina de esta manera.

-Los misterios de Udolfo (1794) de Ann Radcliff

-El Monje (1796) de Matthew Lewis

Entre muchas otras

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Algo que me parece interesante resaltar es que en esa 茅poca estaba mal visto que las mujeres escriban, sobre todo que lo hagan de cosas no relacionadas a lo amoroso. Este g茅nero, con sus monstruos sobrenaturales, se convierte en una oportunidad para muchas mujeres.

Jane Austen misma ha dicho que hay un g贸tico femenino: Las mujeres escriben de su visi贸n del mundo y sus problem谩ticas femeninas (su encierro, sus impedimentos) por primera vez. Es ya conocido que Mary Shelley, cuando public贸 Frankenstein no lo hizo bajo su nombre originalmente.

Creo que puse toda la info que me parec铆a relevante, as铆 que hasta ac谩 el recontra re hilo de hoy. Espero haberles ense帽ado algo!

Etiquetas

terror
literatura
romanticismo
arquitectura g贸tica