LOS ORIGENES DE ALMAGRO
La zona de Almagro se encontraba fuera del límite Oeste, constituido por Salta y Libertad, en la traza de repartimiento de solares realizada por Juan de Garay en la fundación de Buenos Aires en 1580. +
Las tierras pertenecían al Cabildo y estaban destinadas a la futura expansión de la ciudad y el abastecimiento de la población. En el siglo XVIII el Cabildo comenzó a vender las tierras, siendo uno de sus primeros propietarios el comerciante portugués Carlos Dos Santos Valente. +
En la primera mitad del XIX esta zona continuaba siendo de extramuro ya que la ciudad llegaba hasta la actual Avenida Callao. El 28/9/1839, Julian de Almagro compra la propiedad a Valente y crea “La quinta de Almagro”. +
Cuando se construye el Ferrocarril Oeste, Almagro cede algunas tierras a la ferroviaria para el tendido de las vías y la construcción de una estación con su nombre, asi se le da origen al nombre del barrio. +
Era una zona de quintas, con árboles frutales, tambos y labrantíos. Para 1867 seguía siendo una zona de quintas con grandes latifundios (entre 10 y 40 manzanas). La más destacable, la mansión/palacio de la familia Muñiz. +
Otros personajes históricos que poseían propiedades en la zona fueron, el Virrey Santiago de Liniers, Ambrosio Lezica y Cuitiño “El Mazorquero”cuya casa subsiste todavía en 1945.
El barrio se forma a finales del siglo XIX, cuando las grandes propiedades son loteadas y rematadas+
El proceso de división de las tierras revela los cambios sustanciales en la ciudad.
Ésta se amplía, las regiones periféricas se integran al centro por el desarrollo del ferrocarril y el tranvía, pierde su carácter rural, +
aquellos de la elite que poseían quintas y tierras forman el negocio inmobiliario, lo que antes era campo se transforma en un barrio con una gran taza de población inmigrante.
Almagro tuvo un desarrollo similar a otros barrios, hay 3 factores fundamentales ++
1)La inserción del ferrocarril, en este caso el Oeste, que comunicaba a Buenos Aires con Flores, la estación Almagro estaba en las calles Lezica y Peluffo, dicha estación tenía poco movimiento por su cercanía a la plaza Once, por eso la Dirección General la cierra en el año 1887+
- La expansión del tranvía, primero a caballo y después eléctrico, posibilitó el transporte y la llegada de gente con menos recursos, ahora podían abandonar el centro de la ciudad e irse a los nuevos barrios.+
- La gran inmigración europea, hacia 1890 el 70% de la población de Almagro era italiana, en gran parte albañiles (lo cual es lógico en un barrio en construcción).
Si bien los loteos y lo antes mencionado logró que algunos inmigrantes fueran propietarios, la mayoría de ellos se concentraron en los conventillos. Entre 1875 y 1890 se edificaron varios. “María la Lunga” en Castro Barros 433 y “La Cueva Negra” frente a la calle Venezuela.
FIN.