Los Ambientes y Escenarios en la Narrativa G贸tica 馃馃鉀笍

Los Ambientes y Escenarios en la Narrativa G贸tica 馃馃鉀笍

Tengo que alcanzar a los compatriotas, as铆 que:

LOS AMBIENTES Y ESCENARIOS EN LA NARRATIVA G脫TICA 馃馃鉀笍

Imagen

Cuando hablamos de los ambientes y los lugares en la literatura o el cine g贸ticos no estamos hablando solo de cosas de fondo, hablamos de espacios que tienen mucho peso simb贸lico y emocional, elementos determinantes para que el g茅nero funcione

El g茅nero g贸tico se articula sobre un "principio de oscuridad". Autores como Aurora Pi帽eiro dir铆an que personajes, lectores y ambiente van en sinton铆a sintiendo esa sensaci贸n de encierro, misterio y peligro que lo caracteriza.

Muchas veces los personajes est谩n en espacios que los superan: castillos enormes, pasillos interminables, habitaciones cerradas donde pasa algo que no se puede explicar.

Esos lugares son tan protagonistas como las personas; el espacio refleja el estado mental del personaje: si el personaje est谩 atrapado o perturbado, el lugar tambi茅n lo est谩. Es como si todo alrededor fuera un eco de su angustia.

Imagen

Transitar por sus pasajes subterr谩neos o visitar sus mazmorras se convierte en una met谩fora del descenso al inframundo, un inframundo que no es metaf铆sico, sino "humano, creado por los hombres para torturar a otros humanos"

Imagen

En el g贸tico cl谩sico, el de los siglos XVIII y XIX, los lugares m谩s comunes eran los castillos medievales en ruinas, con t煤neles, pasadizos secretos, criptas, o sea, lugares antiguos con fantasmas de un pasado lejano y tenebroso

Tambi茅n se usaban lugares muy lejanos para los escritores, como Transilvania. Imaginate, sos ingl茅s y le茅s que en transilvania hay vampiros. Nunca fuiste, as铆 que qui茅n sos para dudar, no?

Hacia fines del siglo XIX y XX, el g贸tico se aggiorna, abandona el contexto medieval y se instala en espacios urbanos o contempor谩neos como hospitales psiqui谩tricos, casas abandonadas, e incluso hoteles apartados donde el aislamiento potencia la locura y lo sobrenatural.

Imagen

Imagen

En el g贸tico latinoamericano en cambio, se da un fen贸meno que llamamos la tropicalizaci贸n del g茅nero. Las selvas h煤medas, las ciudades densas y ca贸ticas, o las "tierras calientes" se convierten en el nuevo escenario para lo tenebroso.

En este contexto, los elementos del g贸tico tradicional se adaptan para hablar de realidades locales como la violencia estructural, el machismo, la desigualdad o la opresi贸n. El g贸tico vuelve a sus or铆genes y toma un tono profundamente pol铆tico

Imagen

Imagen

Otro d铆a les cuento m谩s del g贸tico y la pol铆tica, que desde el principio estuvieron profundamente unidos.

si les gust贸 este hilo tengo m谩s, y los pueden leer de manera bien completa y prolija ac谩:

https://hagoverso.com.ar/autor/HagovGotico

Etiquetas

g贸tico
escenarios
Latinoam茅rica
realidades locales
tropicalizaci贸n